LIGA PARANAENSELIGAS

LUIS YACA UZÍN: «ESTA CIUDAD DESTRUYÓ MUCHOS TALENTOS»

Dante Leonangeli / La Fiesta del Fútbol

«Llamarme prócer es demasiado», dice y se sonríe Luis Uzín; todo un nombre y referencia dentro de plano del fútbol paranaense.

El popular Yaca, con sus jóvenes 72 años y una tremenda experiencia, fue la entrevista, la charla que pasó por La Fiesta del Fútbol.

Fue jugador y entrenador. Y éste concordiense de nacimiento ha tenido casi toda su vida en Paraná; porque su infancia fue dura y él mismo comenzó la charla sintetizando momentos complicados que le tocó transitar en su niñez.. «Tuve una infancia complicada. A mi me adoptaron a los 2 años, mi apellido natural es Portela. Y desde pibe empecé a tomar, no me importaba nada. Eso sí: jamás robé», afirma Luis.

Cómo lo cuenta en la charla, a su difícil niñez la tomó como un bastión para transmitirle a los chicos esa fea experiencia. «Hace muchos años que me dedico a entrenar a chicos. Hay muy buenos jugadores acá; pasa que por algo siempre digo que esta ciudad destruyó muchos talentos».

Pero sigue trabajando, y tiró una gran frase: «En esta ciudad debe haber en algún barrio un Messi o un Maradona».

Ahora está metido de lleno en un proyecto de trabajo con chicos de barrios humildes. Y espera pronto hacerlo realidad.

UNA EXPERIENCIA DE LOCO

Muy pocos saben que Luis Uzín lo conoció a Gatti y compartió plantel con otros futbolistas que marcaron a fuego la historia de Gimnasia y Esgrima La Plata.

«Estando en Gimnasia de La Plata compartí plantel con grandes jugadores. Lo conocí a Gatti, que llegó siendo figura. Además estaban Delio Onis, Ricardo Rezza y un enganche que llegó de River que jugaba un montón; pero chupaba más que yo (risas)».

Y recuerda una anécdota, compartida con Alberto Pulga Ríos. «Cuando el Loco estuvo jugando en Unión de Santa Fe, me acompañó el Pulga y fuí a saludarlos. Mas allá que me abrazó y todo, estoy seguro que Gatti nunca se acordó de mi», admite sonriendo Yaca.

 

 

Con Juanjo Borrelli; en River, año 2005.

VIVE EL FÚTBOL CON ENORME PASIÓN

Temperamental, apasionado. Así es Luis Uzín con el fútbol. «Se que mi carácter a veces me jugó en contra; pasa que uno siempre le intenta decir a los jóvenes que entrenen, que hagan las cosas bien. Algunos lo habrán tomado bien, otros capáz se enojaron», manifestò.

EL SANGRE Y LUTO Y EL ROJIBLANCO

En esta charla, Uzín no dejó de mencionar a un lugar que forma parte de su vida, y hoy está en barrio Rocamora. «El club Palermo es mi casa, me crié ahí. Todavía me acuerdo de la primera cancha; la que estaba en la zona del triángulo, por Avenida Almafuerte», rememora.

Claro que los viejos hinchas Decanos lo recuerdan por su paso como futbolista en barrio San Martín. «De mi paso por el Club Paraná tengo un gran recuerdo: un plantel bárbaro, y con un jugador como el Pulga Ríos que se le hizo muy bien al vestuario. Qué jugador!!! No necesitaba correr, siempre estaba bien ubicado».

 

Yaca -el primero, arriba a la izquierda- vistiendo la camiseta de Paraná en 1975.

 

LA CIUDAD DE PARANÁ ES CAMPEONA DE FRUSTRAR TALENTOS

PATRONATO, SU PRESENTE Y SU VISIÓN DEL FÚTBOL

LOS SALUDOS DE LA GENTE. EL RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.