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EL FÚTBOL, EN CONDICIONES DE VOLVER EN LA PROVINCIA

En Entre Ríos, el reinicio de las actividades deportivas grupales y al aire libre, como el fútbol en sus distintas modalidades, podrá ser una realidad.

La propuesta nació por parte de la Secretaría de Deportes, correspondiente a la 5° Fase; y en el caso del fútbol se lo incluye entre los Deportes grupales -incluso con más de 10 participantes- como así también los deportes individuales,al aire libre y con contacto y / o elementos compartidos.

Lo que se deja en claro es que toda competencia deberá ser sin la presencia del público.

También en otro punto se aclara que Las habilitaciones serán Municipales para la realización de las actividades sugeridas en cada etapa y con evaluación y aprobación de los protocolos, por parte de los COES
locales.

Recomendaciones a los COES locales para evaluación de protocolos:

Los protocolos que se presenten de las distintas actividades para ser habilitadas por el
municipio deben contar con:
A) Información sobre higiene en general y sobre covid en particular (síntomas, contagio,
modos de evitarlo). Esta información es vital para que los deportistas conozcan los
riesgos y cómo evitarlos.

B) Precisiones sobre medidas de distanciamiento en distintos momentos y lugares del
espacio laboral o recreativo. Se puede evaluar si se consideran estas medidas para cada
sector que se utilice en la práctica del deporte estudiado.

C) Descripciones sobre desinfecciones (tipos de desinfectantes, modos y periodicidad
de uso, identificación de superficies expuestas).

D) Elementos de Protección Personal (tipos, momentos y lugares de usos de cada uno
de ellos, provisión).

E) Especificidades de la actividad propuesta. Es para el caso en que el deporte estudiado
tenga alguna particularidad que deba mencionarse con las medidas de prevención
correspondientes.

F) Protocolo específico de casos sospechosos en el ámbito de la actividad. Todo
protocolo debe considerar un mecanismo para aislar a personas sospechosas de Covid
dentro de los predios en donde se practiquen los deportes, un contacto de autoridad
sanitaria cercana y un modo de actuar en cuanto a protección, distanciamiento,
atención de la persona y desinfecciones especiales en los espacios frecuentados.

MEDIDAS GENERALES

En función de la apertura para esta Fase 5, las recomendaciones generales son las siguientes:

  • Tapabocas o protector facial: De uso obligatorio para todos los deportistas, en
    su arribo a la institución o predio, y para todo otro personal que se encuentre en
    el.
  • Higiene: será obligatoria la disponibilidad de alcohol en gel o solución alcohólica
    al 70% para uso de los deportistas.
  • Distanciamiento: todos los deportistas deberán mantener una distancia mínima
    de 2mts entre ellos durante toda la jornada de entrenamiento y uso de espacios
    comunes, exceptuándose esto en la competencia.
  • Objetos de uso personal: Todos los objetos de uso personal, vasos, mate,
    prendas de vestir, etc, serán de uso exclusivo de cada deportista, no pudiendo
    compartir ninguno de estos objetos y cuidando en todo momento la higiene de
    los mismos.
  • Desinfecciones: Se debe establecer responsabilidades para la desinfección
    frecuente con solución diluida de lavandina (o semejante) en toda superficie
    común, así como disponer de alfombrillas embebidas en lavandina diluida al
    ingreso a los predios deportivos.
  • Horarios y lugares: cada municipio podrá establecer días, horarios y lugares para
    el entrenamiento o la competencia de la actividad en cuestión, en función de
    lograr mejores condiciones para el cumplimiento del distanciamiento social.

GRUPOS DE RIESGO

Con relación a los grupos de riesgo, se recomienda lo siguiente:

Para los mayores de 60 años la NO realización de estas actividades por tratarse de grupo de riesgo, como así también aquellos que presenten antecedentes por afecciones respiratorias, cardiacas o de otra índole que generen
un riesgo adicional ante un contagio, estos deberán presentar un certificado de aptitud física firmado por un profesional de la medicina en caso de querer desarrollar la actividad.
De igual manera, se recomienda que los menores que necesiten acompañamiento NO asistan a estas actividades.

PAUTAS GENERALES

  • No estará permitida la presencia de público espectador en ningún
    momento de la práctica deportiva.
    Antes de iniciar la práctica los deportistas deberán lavarse las manos con
    agua y jabón o desinfectante de manos con alcohol al 70 % o alcohol en
    gel.
  • No será necesario el uso de tapabocas durante la práctica deportiva para
    los deportistas, si lo será en los momentos anteriores o posteriores a la
    práctica deportiva.
  • El tapabocas será obligatorio en todo momento para los entrenadores,
    preparadores físicos, auxiliares y demás personas involucradas
  • El espacio donde se encuentre desarrollando la actividad deberá contar
    con KIT de limpieza y desinfección para los usuarios, el mismo tendrá
    alcohol al 70%, pulverizador y paños de papel para la limpieza de los
    materiales.
  • Al inicio, en los descansos y en la finalización de la práctica o competencia
    deportiva se procederá a la desinfección de los elementos compartidos.
  • Los deportistas deberán guardar la distancia de seguridad de 2 metros
    durante todo el tiempo en el que no estén desarrollando la actividad
    deportiva.
  • Para el desarrollo de la práctica deportiva en el espacio público, deberá
    darse cumplimiento a lo establecido por las áreas competentes respecto
    a la tramitación de permisos, seguros y toda aquella norma que sea
    aplicable al caso

PARA LAS INSTITUCIONES:

  • El establecimiento deberá contar con un registro nominalizado de todos
    los concurrentes que incluya teléfono de contacto, lugar, tipo de
    actividad, día y horario de la actividad.
  • Al ingreso se constatará la temperatura, la cual deberá ser inferior a
    37.5*C y se interrogará sobre síntomas compatibles con sospecha de
    Covid-19.
  • En espacios cerrados el límite de participantes por turnos no debe
    exceder de 10 participantes por cancha o espacio deportivo, con
    excepción del Voleibol donde pueden acceder 12 jugadores en total.
  • Se deberá disponer de personal que controle el ingreso evitando
    aglomeraciones.
  • El establecimiento deberá organizar un sistema de turnos para las
    prácticas. Previo al otorgamiento del turno es necesario indagar a los
    usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas
    indicados para el COVID-19.
  • Los turnos para las prácticas deportivas deben considerar el tiempo
    necesario para la realización de las mismas, como para el ingreso y
    egreso de las instalaciones, a fin de evitar la aglomeración de personas.
  • La duración de cada turno deberá incluir: higiene inicial del equipamiento
    – higiene final del equipamiento y deberán contemplarse intervalos de al
    menos 20 minutos entre cada turno para favorecer la recuperación de
    los deportistas, su egreso y el ingreso de otros deportistas al mismo
    sector. Este tiempo deberá ser utilizado para la desinfección de objetos
    que se manipulen con frecuencia o utilizados para la práctica.
  • Establecer que las personas no vengan acompañadas, excepto que se
    trate de menores de edad.
  • Se debe poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante para
    manos.
  • Recomendar a los deportistas, concurrir al establecimiento munido
    solamente de lo imprescindible para el desarrollo de la actividad a
    realizar.
  • Los fluidos para hidratación personal no podrán ser compartidos
  • Recomendar a los deportistas no utilizar transporte público para llegar a
    la actividad, movilizarse a pie, en bicicleta, moto o auto.
  • El establecimiento debe organizar y planificar la concurrencia de los
    deportistas, profesores/as y trabajadores/as a la institución mediante
    organigramas preestablecidos a fin de posibilitar la circulación dentro de
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    la institución con el adecuado distanciamiento social (2 metros de
    distancia entre personas).
  • El establecimiento deberá delimitar la forma de circulación en áreas de
    acceso y egreso de las instalaciones para facilitar el distanciamiento
    social y evitar la circulación cruzada.
  • El establecimiento deberá establecer en qué zonas o áreas se realizarán
    las prácticas deportivas y quiénes tienen acceso a la circulación y estancia
    en estos lugares teniendo en cuenta el distanciamiento social de 2
    metros.
  • El uso de tapabocas es obligatorio en todos los trayectos de ingreso,
    egreso y áreas comunes de desplazamiento.
  • No estará habilitado el sector de duchas ni vestuarios.
  • El establecimiento deberá recordarle en todo momento la imposibilidad
    de uso del vestuario o duchas para el cambio de indumentaria.
  • Los baños sólo deberán estar disponibles para el uso sanitario específico
    evitando se realice cambio de indumentarias en los mismos. Tras su uso
    deberán ser ventilados, limpiados y desinfectados. En los baños se
    deberá disponer de los todos los elementos para un adecuado lavado de
    manos.
  • Se deben reforzar las condiciones de higiene de los sanitarios y aumentar
    la frecuencia de higiene y desinfección de los mismos.
  • Se deberá reforzar la desinfección de picaportes, pasamanos, griferías,
    pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto
    frecuente con lavandina al 10%.
  • Se debe minimizar la cantidad de personas que utilicen estas
    instalaciones en forma simultánea de modo de respetar la distancia
    mínima de 2 metros entre cada una de ellas tanto dentro como fuera del
    mismo
  • Se recomienda colocar cartelería visible en todas las instalaciones, con
    información actualizada sobre métodos de cuidado personal y
    prevención ante la COVID-19.
  • El establecimiento deberá señalizar los lugares de espera para mantener
    una distancia de 2 metros entre las personas.
  • Siempre que sea posible se aislará al trabajador de las personas externas
    al establecimiento. Asimismo, de ser posible, se colocarán mamparas o
    pantallas para separar al/los trabajador/es del público en general.

Por último se deja en claro que Los MUNICIPIOS deberán exigir el cumplimiento de protocolos a las
distintas instituciones donde se realiza la actividad.
Las COMPETENCIAS solo serán aprobadas con presentación de protocolo
de desarrollo a cada COES local.

FOTO: Liga Paranaense 

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