OPINIÓN: PATRÓN, EL INVERSIONISTA ACTIVO DEL MERCADO

  LEANDRO RODRÍGUEZ / LA FIESTA DEL FUTBOL

En Patronato finalizó otra temporada, se terminaron vínculos (28 contratos); pero con la renovación de Gustavo Alvarez como entrenador, empezará el nuevo proceso de incorporar jugadores.

Pensando en el futuro incierto, en cuanto a la organización del torneo, otra vez a sacar cuentas y ver para que alcanza, todo un desafío para la dirigencia del Patrón y para el DT. Pero la principal idea de ésta columna, es analizar cuál ha sido la política económica de la institución.

Desde que está en Primera División, la dirigencia de Patronato fue siempre un inversionista activo en el mercado; un cliente predilecto de los prestamistas: la billetera nunca le dio para la compra, solo para alquiler temporario de jugadores.

El mayor porcentaje se dio en modo cesión sin cargo por parte de otras instituciones, grupos empresarios o futbolista con el pase en su poder. Esto trae dos consecuencias: una positiva y otra negativa.

La primera es que se mantiene en la élite del fútbol argentino. La segunda, es que tantos refuerzos (muchos y en todas las líneas) bloquea el paso a los juveniles del club: patrimonio fundamental de la institución. La tesorería de una institución se alimenta por diferentes medios: abonos anuales/socios, sponsor, aporte de TV y venta de jugadores. Este último ítem es una materia pendiente en la entidad Rojinegra. Es más que claro, es difícil vender un producto que no tiene respaldo y continuidad en cancha. La inyección de efectivo por una venta es clave para elaborar un presupuesto anual, con más oxigeno.

En total, desde el año 2016, el club de calle Grella contrato a préstamo a 74 futbolistas para afrontar sus cinco temporadas en Primera División (mas la participación en Copa Argentina).

Para separar los números, desde aquel entonces, de la mano de Rubén Darío Forestello, se incorporaron 20 futbolistas y marco una eficacia de 39,13 %; Juan Pablo Pumpido sumó 28 jugadores y alcanzo el 35,41%; con Mario Sciacqua llegaron 22 refuerzos y logró el 38,38 %; mientras que con Gustavo Álvarez llegaron 4 jugadores y hasta ahora tiene un 37,07 % de eficacia.

Lo que sigue es un detalle de los 74 nombres que estamparon su firma a préstamo en el Rojinegro, y se indica en cuantos partidos fueron TITULARES.

Aclaración: no se computan los ingresos al campo de juego desde el banco de suplentes. Vale recordar que desde su presentación desde el 2016 hasta hoy solo se mantienen dos jugadores: Federico Costa y Damián Lemos

EL DETALLE:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.