SANGOY: “A LOS CHICOS HAY QUE CALMARLES LA ANSIEDAD POR VOLVER”

Con la vuelta del fútbol en Europa, tanto en Alemania como en España, la ansiedad que corre en los juveniles de los equipos argentinos es aún mayor.

Pero claro está, que en Argentina es imposible pensar en una fecha de comienzo, debido a la situación que vive Buenos Aires y sobre todo porque la pandemia ha resurgido en provincias y ciudades que parecían tener todo superado.

Por eso La Fiesta del Fútbol dialogó con Claudio Sangoy, entrenador de la Séptima División de AFA de Patronato y contó como fueron los meses de cuarentena, en que se perfeccionó, como trabaja con chicos tan jóvenes, como baja la ansiedad luego de tantos meses de inactividad y que se viene a futuro para los juveniles.

"Quizás se le da prioridad a competir y no a otra pretemporada anual"

🔹 ¿Cómo pasaste estos meses de cuarentena? ¿Implementaste algún pasatiempo?

“La cuarentena la he pasado en casa respetando las reglamentaciones que ha impuesto el gobierno. En los primeros días lo hemos tomado como un descanso y luego con ansiedad de que vuelva a desarrollarse todo con normalidad, aunque en el transcurso del tiempo se ha dilatado todo un poco. Pero he hecho cosas nuevas que antes no podía y disfrutando algunas cosas como estar en casa y en familia.”

“No implementé ningún pasa tiempo, todo normal, mirando televisión. Por ahí la pandemia me ha hecho un mejor cocinero (entre risas). Pero fui tratando de perfeccionarme en la profesión haciendo los distintos cursos que hoy aparecen a nuestro alcance.”

🔹 ¿Cómo técnico que buscaste perfeccionar para poder trabajar con tu equipo?

“Uno por ahí hace varios años que está en esto y a veces el día a día, las actividades que demandan los días, sobre todo los que tenemos hijos y que no nos dedicamos específicamente solo al ser entrenador de fútbol, nos ha permitido diagramar mejor los entrenamientos, escuchar a personas que desde su experiencia nos ayuda a nuestra formación como entrenadores y uno va buscando hacer los cursos que pueda. Hay una oferta muy grande ya que siempre hay un curso o una capacitación gratuita y sobre todo predisposición de la gente para volcar todo su conocimiento, y así poder seguir aprendiendo.”

🔹 ¿Qué te pareció la vuelta del fútbol alemán? Hay contradicciones por el hecho de que el fútbol es un deporte de contacto y muchos no están de acuerdo con la vuelta ¿Se están tomando decisiones apresuradas?

Mientras se tomen todos los recaudos necesario para que no se complique y tener que volver atrás, me parece bien. Son ligas que económicamente pueden hacer esto y aparte del roce normal de un partido, se nota que están dadas las condiciones con todas las precauciones como para que se siga jugando. Me parece que las precauciones tienen que ser antes de arrancar el partido. Hasta ahora no se ha informado ninguna problemática, mientras no afecta la salud de los participantes del deporte, me parece bien.

🔹 ¿Cómo vive tu equipo la cuarentena? ¿Sufre tu categoría por el motivo de no mostrarse o saben que tienen más categorías para hacerlo?

“Mi categoría son chicos de séptima división entre 15 y 16 años. Al principio trabajábamos de una forma porque seguíamos entrenando. Ellos ahora están entrenando con los profes y desde la coordinación del club mantenemos una línea de seguir conservando las capacidades físicas sobre todo, ya que es muy difícil en este momento.”

“Con los chicos seguimos en contacto, tenemos jugadores de otras provincias, es más con uno de ellos tuvimos problemas ya que no pudo viajar a Salta, tuvo que esperar acá y después viajar en remis, debido a que no había colectivos. Tengo varios que están en la pensión y desde su hogar se adaptan a las rutinas que les manda el profe de la parte física. Muchos de los entrenamientos lo hacemos mediante la aplicación zoom para que se vean todos entre ellos y puedan mantener el contacto.”

“Luego de la vuelta del fútbol en Alemania y España, los chicos preguntan si tenemos novedades, si hay algo nuevo y si hay alguna fecha cierta para poder volver, pero como todavía no hay nada, yo sobre todo, trato de calmar las ansias y hacerles ver que ocupen el tiempo en otras cosas, ya que la mayoría están con las escuelas.”

“La preocupación por no poder mostrarse, no solo pasa por nuestro chicos sino que abarca a todos por igual. Pero ojalá que la última parte del año puedan mostrarse. En mi categoría le quedan tres o cuatro años todavía ligados al amateurismo, es más preocupante en las categorías mayores donde los tiempos se acortan, donde se habla de firmar un contrato o la liberta de acción y ahí ya es distinto.”

🔹 Teniendo en cuenta las medidas que se está tomando ¿tienen alguna fecha estimativa en la que pueden volver a los entrenamientos?

“Por ahora no hay fecha cierta, ni estimativa de que se puedan volver a los entrenamientos. Sabemos que el coordinador del club se ha reunido con los demás coordinadores y cuando se pueda volver a los entrenamientos, hablan de un cuarto período para restablecerse físicamente para empezar a competir, sería darle más prioridad a la competencia que a una segunda pretemporada anual.”

🔹 Si bien no se sabe cuándo puede terminar el estado pandémico, pero ¿podes sacar algo positivo de esta situación ya sea en lo personal, como en la laboral?

“Lo positivo de todo esto es la solidaridad que se ve por ahí, en nuestros jugadores y en los cuerpos técnicos, siempre tratando de preocuparse de cómo estamos, nosotros tenemos chicos del interior y la preocupación es permanente, que puedan llegar a estar bien. Y en lo personal, capacitarme que sirve para ser un mejor entrenador y no quiero dejar de mencionar que soy un mejor cocinero luego de esta pandemia.”

Para La Fiesta del Fútbol: Facundo Podestá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.