MOYANO: "DESDE EL 70 QUE NO SE ARREGLABA LA CANCHA DE UNIVERSITARIO"

La Fiesta del Futbol sigue su recorrida por los clubes que integran la Liga Paranaense de Fútbol, conocer su situación actual en lo que respecta a lo futbolístico, la parte económica y demás cuestiones. 

En este caso, nos toca conocer un poco más de cerca a Universitario, club que preside Raúl Moyano, un hombre muy conocido en la emblemática institución de barrio Corrales.

Comenzó a los 7 años de edad a jugar fútbol en este club ya que vivía a una cuadra del mismo, en calle Blas Parera 519. Realizó todas la inferiores hasta llegar a Primera División; se retiró de la actividad en el año 1994. 

Al año siguiente pudo calzarse el buzo de DT en Primera hasta el año 2000. Integró en ese tiempo la subcomisión de fútbol en el club, y en el año 2001 fue presidente de la misma.

Por otro lado también fue Secretario de la Liga desde el 2014 hasta 2018 en las gestiones de Julio Goyeneche.

Hoy es presidente de la U; cargo que ocupa desde 2006. Raúl nos cuenta como se encuentra el club en plena cuarentena, su visión de la Liga Paranaense, entre otros temas que surgieron en la entrevista. 

 

 

¿Cómo estás viendo al club en su infraestructura? 

El club hoy transita los 78 años de vida, por supuesto que el tiempo nos ha pasado factura en lo que es su infraestructura. Cuando tome el club como presidente nos dedicamos a saldar los pasivos que teníamos, había muchos juicios laborales. No nos permitió durante bastante tiempo invertir en su estructura y demás.

¿Qué pensas de los proyectos que ha comenzado la Liga para ayudar a los clubes? 

Los proyectos de la Liga me parecen bárbaro, los clubes necesitan un dinero extra para poder desarrollar este deporte. La gente se ha retirado de los partidos en primera división.

.Además el borderó, los efectivos policiales y los árbitros cuestan mucho, y si no tenes recaudación se hace muy difícil solventar esos gastos.

La Liga en estos últimos años ha tenido un crecimiento y seguirá de esta forma, pero necesita lograr consolidar un poco mas de prensa, tratar que los sponsors puedan ayudar a los clubes y que la familia pueda volver a los estadios, más que nada en primera división.

 

 

¿Cómo está trabajando el club en plena cuarentena? 

Desde que comenzó el aislamiento obligatorio hacíamos turnos con los demás directivos para no dejar al club en soledad. Los daños y los robos están a la orden del día, además aprovechamos este párate para reacondicionar el campo de juego que hace muchos años no se le hacía.

Mira, desde que tengo memoria nunca se le hizo un mantenimiento al césped del campo de juego, imagínate que desde la época del 70 nunca se le hizo arreglos a la cancha.

En lo económico afectó mucho a los clubes en lo que respecta a la cuota societaria, alquileres y algunos sponsors. Los padres entendieron que al no tener actividad, no tenían que abonar las cuotas, otros abonan lo que corresponde porque son consientes que para mantener a las instituciones hay que realizar un esfuerzo entre todos.

 

Moyano y su señora María Coorea, tesorera del club.

 

 

¿Cree que el fútbol volverá en el corto plazo? 

Entiendo que el futbol volverá en algún momento, pero debemos pensar que primero está la salud, es fundamental. Dependemos del gobierno provincial y municipal, ellos están en este tema, tendrían que dar el visto bueno para comenzar con este deporte.

En lo personal no se si estoy ansioso por la vuelta de la actividad, lo que si extraño es llegar al club, verlo en soledad me produce mucha nostalgia, pero debemos ser consientes y una vez que esto pase poder retomar las actividades como corresponde.

Para La Fiesta del Fútbol: Lautaro Cantagallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.