HACE 89 AÑOS NACÍA EL PROFESIONALISMO

Un 31 de mayo de 1931 se daba el puntapié inicial para ver rodar el balón por primera vez para el Campeonato Argentino; primer certamen profesional de la historia del Fútbol para nuestro país.

Domingo de lluvia y ocho encuentros que se jugaron; salvo el gran clásico de Avellaneda que debió ser reprogramado por las condiciones climáticas.

A partir de esto se consolidó el movimiento fundacional de la Liga Argentina de Football que no estaba afiliada a la FIFA; situación que por ejemplo originó que los equipos  incorporaran sin pagar por el correspondiente pase -es decir ofreciéndoles plata a ellos y no a sus clubes-. Entonces llegaban jugadores extranjeros, del interior del país y de la vieja Asociación que retuvo la afiliación internacional pese a quedarse con los más modestos de los 36 equipos que venían jugando en Primera, que jugarían en paralelo a los de la Liga hasta fundarse en 1934 la AFA.

 

 

Boca, que fue campeón de la temporada, empató 0-0 con Chacarita; y River venció por 1-0 (gol de Vicente Locasso) a Atlanta.

Un dato de color: en ese primer partido el arquero de Atlanta jugó lesionado el último cuarto de hora cuando ni se avizoraba la posibilidad de hacer cambios.

También esa fecha inaugural de la primera Liga Profesional dejó estos resultados: San Lorenzo goleó 4-2 a Tigre ; Platense venció 1-0 a Vélez; como de visitante Huracán goleó 4-0 a Quilmes; Gimnasia superó por 2-1 a Lanús en suelo Granate y Ferro 2-0 a Argentinos, en Caballito.

FOTO: Periodismo popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.