MARTÍNEZ: "EN BELGRANO NOS CAPACITAMOS CON CLUBES DE SUPERLIGA"

La cuarentena, como la mayoría conoce, afectó a muchos clubes de la ciudad y del interior.

El plano económico es un problema que muy pocos pueden sobrellevar, no hay ingresos de la cuota societaria, las publicidades no acompañan y así varios puntos que no ayudan en lo mas mínimo a los equipos de la Liga Paranaense de Fútbol.

En este caso, Belgrano ha tenido un crecimiento exponencial en su infraestructura, y por supuesto, en lo que respecta a la actividad futbolística. También está sufriendo que la pelota no ruede por la pandemia.

La Fiesta del Futbol consiguió la palabra de Javier Martínez, presidente de la institución. Él estuvo al lado de Alejandro Schneider durante la presidencia en el Mondonguero del actual titular de la LPF; y Martínez estuvo acompañando en ideas y proyectos para mejorar las formativas del club, administrar la economía, el funcionamiento de las inferiores, entre otras cosas.

Hoy el directivo está al frente del Albiceleste y brindó varios puntos importantes: cómo está trabajando el club en pleno aislamiento obligatorio y lo que anhela para el futuro en su mandato.

¿Cómo estás viendo a Belgrano?

Desde que asumí ya tenía conocimiento de cómo estaba el club. Esto sería una transición, porque trabajé desde siempre al lado de Alejandro (Schneider) y supe la situación del club

Siempre se trata de que las transiciones de las comisiones no cambien el proyecto o la idea que se armó, puede mejorarse, pero nunca cambiarlo. Hoy nos está dando varias oportunidades de crecimiento.

"Esto es una continuidad del trabajo de Schneider"

La Liga Paranaense esta realizando varios proyectos para ayudar a los clubes en lo económico, ¿tu visión de estas ideas?

Son proyectos novedosos, ambiciosos en lo que respecta a la ayuda económica de los clubes y la liga. Todos tenemos que colaborar para que esto funcione.

El juego que se lanzó (LIGA ESPORTS) y por las pruebas que hubo está dando resultados, ayuda bastante a los clubes en sus gastos y que teniendo un poco de dinero podes mejorar la infraestructura nuestra y de los demás clubes”

En la Liga Paranaense, ¿hubo un crecimiento en estos últimos años?

“La liga está teniendo un crecimiento en el ámbito deportivo y en las instituciones, a eso lo estoy viendo. Puede ser el cambio generacional que se está dando en cada club en lo que es el equipo de trabajo”

“Hoy la liga está plenamente abierta al dialogo con cada institución, eso es lo que más repercute en el crecimiento. Todos los clubes tenemos voz y voto, podemos presentar proyectos y sentirnos acompañados”

 

El Mondonguero, gran protagonista de los torneos de la LPF.

¿Cómo afecta la pandemia en la institución?

“Es una situación complicada en la parte deportiva y económica, creo que lo deportivo es lo más perjudicado por los jugadores que integran el club”

“Estamos acostumbrados a brindar un servicio profesional de entrenamiento donde los chicos tienen un seguimiento personalizado. Trabajamos con psicólogos, nutricionistas y grupos de coaching que nos acompañan. Notamos que a medida que pasan los días los jóvenes están más afectados desde primera división hasta los más chiquitos porque no podemos motivarlos por no tener una fecha exacta para jugar. En ese sentido es una situación difícil”

“El plano económico ha bajado el ingreso de dinero ya sea por los sponsors y la cuota societaria. Hoy estamos trabajando con un 30% de los socios que abonan, tratamos de sostener la economía de los cuerpos técnicos y del club con sus impuestos”

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?  ¿Te afecta en tu vida cotidiana?

“En lo personal me afectó la pandemia como la mayoría de los argentinos. Tengo mi labor personal, soy mandatario del automotor y al cerrarse las agencias las ventas están caídas. Seguimos trabajando para que se reactive la economía en ese sector”

“Trato de hacer mis actividades físicas y trabajar en proyectos, tratando de ver y mejorar cosas en la institución. También viendo y estudiando proyectos personales”

¿Cómo está trabajando el club en pleno aislamiento obligatorio?

“Se trabaja con distintas plataformas de entrenamiento. Desde que se corto la actividad en el club, la coordinación deportiva armo una serie de entrenamientos donde estuvo trabajando la nutricionista para darles un plan alimenticio y que los chicos puedan entrenar en sus hogares”

“Se pudo implementar los encuentros virtuales donde se conectan los cuerpos técnicos, coordinadores y dirigentes, estar en el día a día para ver la necesidad de los chicos”

“Ahora estamos realizando capacitaciones con los clubes de la Superliga, somos invitados para tener un contacto estrecho y tener jugadores en etapas formativas que ya están trabajando con los equipos de primera división. Tratamos de buscar nuevos métodos de trabajo con profesionales de nivel elite como gente de Vélez, Boca, ahora estamos por trabajar con Talleres de Córdoba”

“Esto nos ayuda para capacitar a nuestros profesionales. Por ejemplo, hicimos una charla con Gabriela Caballero, hermana del arquero Wily Caballero, ella es psicóloga del plantel profesional femenino de Boca y pudieron participar las chicas de nuestra institución y todas las categorías del club”

“Siempre vamos buscando diferentes actividades para que no pierdan el foco de atención en el entrenamiento o crecimiento desde los jugadores hasta los cuerpos técnicos”

 

La familia, parte importante en la vida del dirigente.

¿Te genera ansiedad la posible vuelta del futbol?

“Hoy no está la ansiedad de una competencia, si de poder volver a entrenar, de volver a tener un contacto diario desde un jugador a un cuerpo técnico”

“Estamos muy acostumbrados de estar en el día a día de cada integrante del club. Como presidente me gusta estar desde una categoría menor hasta los jugadores de primera división, no poder hacerlo nos afecta mucho”

“Hoy me escriben las chicas de primera división, los chicos y los padres, siempre tenemos un dialogo fluido. Creo que estamos ansiosos que los deportistas puedan tener un entrenamiento dentro del club, eso lo sentimos todos”

“Las competencias pueden demorar un tiempo más, pero bueno nosotros buscamos poder tener abierta la institución y puedan entrenar en la parte física los planteles de Belgrano”

FOTOS: Gentileza Club Belgrano

Para La Fiesta del Fútbol: Lautaro Cantagallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.