MARU Y EL PARTIDO QUE LE TOCA JUGAR

Maru (jugadora Nro 15) y el equipo de futsal de Don Bosco

La pandemia ha llevado a la humanidad a un escalón totalmente desconocido, donde se ha tenido que rehacer en sus actividades, incorporar costumbres perdidas y tan simples como lavarse las manos antes de comer o después de regresar a tu casa.

También nos ha dejado que contamos con profesionales y estamos en buenas manos, manos que trabajan para combatir este momento. Esos profesionales que uno acostumbra a verlos en la cancha, jugando, divirtiéndose, siendo competitivos, hoy compiten contra este enemigo invisible desde otro lado.

Por eso desde La Fiesta del Fútbol hablamos con Mariela Leiva, jugadora de Futsal en Don Bosco y futura epidemióloga, donde nos brindó un panorama del momento que vive, que nos espera a futuro y mucho más.

  • LA CUARENTENA Y LOS PASA TIEMPOS QUE ADOPTÓ

“A mí no me tocó vivir la cuarentena porque trabajo mucha más horas de lo que trabajaba antes. A la mañana trabajo en el Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo y a la tarde trabajo en el Ministerio de Salud. Soy residente de epidemiologia de Cuarto año, y es por esto que se me duplicaron las horas de trabajo. Prácticamente no estoy en mi casa, me voy a la mañana y vuelvo a la noche.”

“En realidad pasa tiempos no tuve porque no tenía tiempo, llegaba a la noche, me iba a bañar y a descansar. Lo único que hice mal, fue que el primer mes llegaba a casa, me ponía con los noticieros agregando más cosas y es como que uno sigue recargándose. Después de que se cumplió el mes me di cuenta que tenía que bajar, entonces me prendía la tele con música o antes de acostarme miraba un capítulo de alguna serie.”

  • COMO LLEGÓ LA PANDEMIA EN RELACIÓN A SU CARRERA

“Cuando empecé epidemiologia, recuerdo que lo vi en primer año; las historias de las pandemia, donde también vimos mucha más teoría. Como todo al principio, uno estudia de memoria toda la teoría y cuando sucede, te da un poquito de ansiedad. Hay muchas cosas que la teoría no explica y las vas aprendiendo en el camino; por decirlo de alguna manera, vas sacando cosas de la galera, porque uno nunca vivió esto, diferente es al trabajo diario que lo tenemos super incorporado.”

“Con esto tenemos que estar todo el tiempo consultando, viendo, leyendo, estudiando porque las cosas cambian diariamente. Pero jamás me imaginé que a dos meses de terminar la residencia de epidemiologia me agarraría una pandemia. Yo terminaba la residencia en mayo y la estiraron hasta septiembre por la pandemia. Lo hablaba con mis compañeros y esto también es algo que nos ayuda a formarnos.”

  • LA VUELTA DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y QUE SECUELAS PUEDEN QUEDAR

“No sé si va a ser difícil volver pero si va a llevar tiempo. Todo lo recreativo va a ser prácticamente lo último que habiliten. Creo que se van a tomar medidas y ya varios de nosotros vamos a tener cosas incorporadas, como por ejemplo, llevar nuestro alcohol en gel, lavarnos las manos, el distanciamiento con la otra persona, que cada uno se lleve su botellita, su toalla. El cuidarse con esto va a ser que nos cuidemos un montón de otras enfermedades y sobre todo enfermedades respiratorias.”

“Puede que queden secuelas como empezar los entrenamientos con pocas personas para controlar los grupos, sobre todo en los niños porque la gente mayor puede mantener ciertas pautas, pero al tener grupos grandes de niños se les puede llegar a complicar a los profes.”

  • LA ACCESIBLIDAD PARA ENTRENAR CON EL EQUIPO POR SU TRABAJO

“La verdad que tuve suerte cuando empezó todo esto, porque nuestro entrenador que es Cristian Gareis, nos dejó la primer semana sin entrenar y después comenzamos de manera online. Formó dos grupos, una a la siesta y otro a la noche, a mí me tocó el de la nochecita por el tema de mis horarios. Por eso mismo siempre pude entrenar, porque pusieron un horario en el que yo podía estar. Aparte lo necesitaba, de tantas horas de presión, de trabajo y de cansancio, el ver a mis compañeras, el poder entrenar y descargar era algo necesario para mí.”

Maru en su trabajo.
  • LA VUELTA DEL FUTSAL, SI PUEDE HABER SUSPENSIÓN DE LA TEMPORADA Y COMO SE REORGANIZARÍA

La vuelta del futsal la estamos esperando muchos y muy ansiosos. Pero va a ser una de las últimas cosas que se va habilitar y esto implica muchas cosas, el hecho de que juguemos en cancha cerrada, que haya un grupo masivo en un lugar donde va a tener contacto en un vestuario, en la cancha, en las tribunas. Seguramente se va evaluar si habrá público o no, qué medidas se van adoptar, siempre tomando los recaudos necesarios.

“Con respecto a si se va a suspender la temporada, supongo que va a depender de los casos que hayan y de cómo lo van evaluando; si siguen habilitando ciertas cosas o se estanque o vuelva para atrás. Todo depende de las medidas que se tomen en cuanto a la cantidad de casos.”

“Va a ser un trabajo muy difícil para todos los organizadores ver el tema de los torneos cuando se habiliten. Porque ya está organizado un fixture, las fechas y cada vez vamos viendo que todo se va corriendo un poco más. Tal vez puedan hacer algo más corto que no afecte tanto el próximo año, hacer un solo torneo sin ser Apertura y Clausura. Creo que va a ser una tarea difícil de quienes organizan poder solucionar este tema también.”

  • LA PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS Y LA NECESIDAD DE UNA PRETEMPORADA

“Nosotras estamos entrenando lunes, miércoles y viernes. Tratamos de hacer todo lo que podemos porque la mayoría vivimos en departamento y no tenemos espacio físico. Con los materiales nos hicimos pesas con distintas cosas, no hay conitos pero uno va poniendo distintos elementos que va encontrando en la casa. Nuestro entrenador nos mantiene con actividades aeróbicas, de fuerza, con pelota y todo para no perder el ritmo, pero sí creo que uno se cansa más o se siente más pesado. Y es por no estar corriendo en una cancha, hace dos meses que no jugamos un partido. Más allá de que estos entrenamientos nos sirvan, no es lo mismo que estar dentro de un campo de juego corriendo.”

“Cuando habiliten todo creo que vamos a empezar a correr y correr, nuestro entrenador nos dijo que cuando arranque todo, va a ser solo pelota y es porque vamos a necesitar agarrar estado físico nuevamente.”

Para La Fiesta del Fútbol: Facundo Podestá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.